Iniciar el cambio hacia la circularidad requiere diversos tipos de apoyo que pueden ser desde técnico, financiero, apoyo gubernamental o hasta conexión entre sectores.
Con estos elementos, se crea un entorno propicio para el éxito de las iniciativas, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo al progreso hacia una economía más circular y responsable.
RESULTADOS
MI BARRIO SIN RESIDUOS
Junto a aliados del sector privado creamos Mi barrio Sin Residuos, una plataforma que plantea una alternativa cómoda y sencilla para implementar el hábito del reciclaje en barrios de Asunción. Conectando hogares, comercios, empresas e instituciones educativas con recicladores que llevan a cabo la recolección de materiales reciclables.
El objetivo es lograr una ciudad más limpia, verde y sostenible, y apoyar el trabajo y sustento económico de diversos recicladores de base y asociaciones de recicladores existentes en Asunción.
+ de 100.000
personas sensibilizadas y educadas en prácticas de separación y reutilización de residuos.
+ de 85.000
mujeres sensibilizadas y educadas en prácticas de separación y reutilización de residuos
+ de 110
recicladores y recicladoras capacitados y equipados para la mejora de las condiciones de trabajo de los cuales el 53% fueron mujeres
+ de 18
Centros de Acopio Fortalecidos en sus Capacidades Industriales, a través de la asistencia técnica
+ de 16.000.000 Kg
de Materiales Reciclables recuperados y reciclados
+ Impacto
en los Sistemas de Gestión de Residuos en 15 ciudades a nivel país
CHACARITA ALTA
En el Barrio Chacarita Alta, a través de una Alianza con el MUVH impulsamos un Plan de Acción de Economía Circular para brindar una solución a un problema histórico del Barrio, la gestión de los residuos, pilotamos con la Comisión Vecinal El Barranco un Modelo Autogestionado de Gestión de Residuos Comunitario que permite el acceso a servicios de recolección de basura y reciclaje integrando a la comunidad y a los recicladores del Barrio.
EMPRENDIMIENTOS CIRCULARES EN PARAGUAY
Realizamos junto a otros aliados, dos convocatorias de innovación para emprendimientos circulares: El Programa de Oportunidades y Asunción Circular y Resiliente los seleccionados recibieron apoyo técnico y financiero para implementar su innovación en economía circular.
INVERTIDOS
MIPYMES FORTALECIDAS
Primera startup de bolsas biodegradables de distintos tipos y tamaños del Paraguay que trabaja con materias primas como almidones y aceites vegetales, con la capacidad de degradarse en 90 a 180 días.
Es una empresa que elabora productos de plástico con materia prima virgen y también a partir de materiales con alto contenido reciclado. Estos productos, fabricados a partir de plásticos de difícil reciclabilidad como las cápsulas de café y las bolsas de purina, tienen como objetivo reemplazar los productos elaborados a partir de materias primas vírgenes, fomentando así la reutilización y reducción de residuos plásticos.
Empresa del sector textil que produce cuero vegano a través de la recuperación de restos de maíz y mango. Propone mejorar la resistencia y calidad del biocuero, lo que les permitirá desarrollar una variedad de acabados y colores para ingresar al mercado internacional con productos de alta calidad.
Empresa especializada en la reutilización de neumáticos fuera de uso para la fabricación de baldosas de caucho reciclado. Se dedica a la creación de productos ecológicos, versátiles y funcionales que extienden la vida útil del caucho, un material que puede tardar hasta 6.000 años en degradarse.
Es una empresa que busca impactar positivamente mediante la transformación de vehículos de combustión en vehículos eléctricos, disminuyendo emisiones.
Es una empresa familiar que a través de la innovación busca disminuir la generación de efluentes líquidos mediante su recirculación, recuperación y la generación de nuevos productos para el sector alimenticio.